Asia está ganando la carrera por la transformación digital

 

  • Las economías emergentes de Asia están adoptando la revolución digital.

Descargar informe.

Desde Filipinas hasta Indonesia, países en vías de desarrollo de toda la región se están subiendo al tren digital más rápido de lo esperado dados sus niveles de ingreso relativamente bajos, según un nuevo informe de Deloitte.

Es un cambio importante para las autoridades económicas. Gobiernos, empresas y consumidores están utilizando tecnologías digitales para superar obstáculos al desarrollo. En India —que ya tiene más usuarios de Facebook que Estados Unidos— las transacciones digitales aumentaron 59% entre diciembre del año pasado (el mes posterior al anuncio de un plan de desmonetización del Gobierno) y marzo, afirmó Deloitte.

En Indonesia, hay 1,3 celulares per cápita y la mayoría de los usuarios de Internet prefiere acceder por dispositivos móviles, un buen augurio para la conectividad entre los servicios del Gobierno y la población general. Además, Indonesia tiene más usuarios de Twitter que el Reino Unido, muestran estimativas de Deloitte.

“Asia se transformó en el centro de crecimiento económico del mundo y al adoptar lo digital, seguirá encabezando el crecimiento económico global durante el próximo decenio”, dijo Deloitte.

Asia - Lider Redes Sociales Digitales

Las áreas de negocio, infraestructura digital y de consumidores son las que tienen más probabilidades de beneficiarse de las tecnologías digitales. A medida que la región se desarrolla, el mundo digital tendrá un mayor impacto en las economías centradas en la provisión de servicios en relación con las economías de uso intensivo de recursos.

  • Para las empresas, lo digital puede fomentar el comercio en la región al ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas empresas, a acceder a los mercados mundiales. En las economías desarrolladas como China o Malasia, el uso de mercados en línea, como las plataformas ofrecidas por Taobao, Rakuten, eBay y Alibaba, han abierto nuevos mercados para las empresas locales y han sido una bendición para muchas pequeñas empresas.
  • Para los consumidores, lo digital puede ofrecer oportunidades en términos de conectividad, movilidad y redes sociales. India está liderando el camino con el mayor número de usuarios de Facebook en el mundo (195 millones en mayo de 2016) y el comercio electrónico también se está expandiendo, con China ahora siendo el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. En todos los países, el potencial para aprovechar la participación de los consumidores es alto.
  • Para el gobierno, lo digital ayuda en el desarrollo de la infraestructura pública, particularmente alrededor de las ciudades inteligentes, que pueden ayudar a superar los obstáculos del desarrollo de la infraestructura. Las iniciativas gubernamentales digitales también pueden ayudar a mejorar la eficiencia, la transparencia y la inclusión del gobierno. Países como Singapur y Corea del Sur son líderes mundiales. Sus gobiernos continúan explorando activamente cómo abrazar las últimas olas de avances tecnológicos para permanecer en la vanguardia.

Sitao Xu, economista jefe de Deloitte China comentó, “la tecnología digital tiene un papel que desempeñar en ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas empresas, mejorando su capacidad de competir con los actores dominantes en el mercado. Un mercado más competitivo es beneficioso para los consumidores, que tendrán más opciones de productos y servicios. Plataformas digitales como Alibaba, Taobao y eBay apoyan a las PYMEs para enfrentar los desafíos que surgen de sus desventajas de escala. Esto lo vemos en el comercio electrónico que se está desarrollando en China, donde existe una creciente competencia entre las tiendas físicas y los minoristas en línea como resultado de sistemas de pago más sofisticados y redes logísticas bien conectadas”.

Hoy China tiene el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, y Singapur y otros países asiáticos vienen ganando terreno en la competencia global para atraer y desarrollar talentos empresariales en plena campaña por construir centros de alta tecnología.

El potencial de crecimiento sigue siendo importante en varias industrias de países más pobres, observa Deloitte. En Indonesia, menos de una de cada 10 pequeñas empresas afirma tener capacidades online avanzadas y el 73% no está conectada a Internet o tiene capacidades online muy básicas.

Por otro lado, Filipinas, India e Indonesia aún presentan algunas de las tasas de penetración de la banca digital más bajas de Asia. Y en el otro extremo Corea del Sur tiene la Internet móvil mas rápida del mundo.

Fuente: Infonews

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s