Cloud Computing, el mejor recurso para el éxito de las Startups

La tecnología Cloud Computing o Computación en la Nube es el paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Existen tres categorías principales de Cloud Computing: Software as a Service (Saas), Platform as a Service (Paas) e Infrastructure as a Service (Iaas).

Esta tecnología se caracteriza por ser elástica y flexible por lo que fácilmente puedo tener más o menos servicio según sea necesario pasando así de un costo de inmovilización de capital a un pago por lo utilizado.

La capa de Software as a Service requiere correr en una plataforma como servicio (bases de datos, sistemas operativos, etc.) que se montan sobre una infraestructura virtual (IaaS).

Escoger una u otra categoría dependerá de las necesidades específicas de la empresa, no obstante, en todos ellas existen una serie de motivos que podrían justificar el por qué una startup debería buscar el camino al éxito de la mano del Cloud Computing:

  •   Igualdad de condiciones: la Nube permite que las start-ups compitan con grandes empresas, ya que les proporciona recursos que tiempo atrás hacían imposible la competencia dado su costo.
  • Inversión inicial reducida: el modelo de pago más común en los servicios de Nube es “pay as you go”, lo que significa que se paga únicamente por lo que se consume. Así las startups pueden gestionar mejor las necesidades de inversión en IT, reduciendo las necesidades de financiación, como se ha dicho, y concentrar los recursos en el desarrollo de producto o servicio y en su comercialización. Asimismo permite realizar pruebas de concepto a bajo costo lo que redunda en evitar pérdidas de capital por propuestas de valor que no traccionan la demanda.
  • Mejora la eficiencia: pone a su alcance tecnología de vanguardia que puede marcar la diferencia en la optimización de los procesos, mejorando la experiencia para el cliente tanto interno como externo.
  • Aumenta la flexibilidad: se puede adaptar la inversión a las necesidades de la empresa en tiempo real, respondiendo así al propio ritmo de crecimiento de cada startup.
  • Ser global: con las posibilidades que nos ofrece internet hoy en día, muchas Starts-ups están comprendiendo que el mercado es global y que el Cloud permite lanzar, comercializar y sustentar negocios a escala mundial desde el primer momento.
  • Verdadera integración: la Nube permite tener servicios de proveedores especializados que respondan a las necesidades específicas de cada negocio.
  • Seguridad: los proveedores son de calidad World Class (Google, Microsoft, Amazon Web Services, etc.) y disponen de las mejores prácticas de la industria en materia de administración de procesos e información, contando con las mayores certificaciones (ISO 27001, SAS 70 tipo 2, Fisma, etc) auditadas por terceros globales como Deloitte, Ernst & Young, entre otros.

En resumen, cada vez más empresas se sienten atraídas por la seguridad, escalabilidad y efecto transformador del Cloud Computing. Estos sistemas proporcionan soluciones rentables que permiten ahorrar dinero en equipos, contratos de servicios y personal. Localizar toda la información en la Nube puede parecer un gran salto, pero es la dirección hacia donde se está dirigiendo el mundo empresarial. La revolución ya ha comenzado, la industria IT está cambiando… ahora es el momento para saltar hacia La Nube.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s